Encinas de Esgueva
pueblo castellano

        Valladolid
      Castilla y León  
         España

 

Encinas

Nuestro Pueblo

Nuestra Gente

La Economía

El Agua

La iglesia

S. Isidro

C. Populares

Las Fiestas

Viejas Piedras

Apicultura

Galería

Aprova

 

Embalse  de Encinas

Alberto Triviño

 

 

El agua

El embalse de Encinas
A unos dos kilómetros del pueblo en el paraje denominado "Entre el monte y la dehesa" Está  ubicado el Embalse de Encinas. Es un embalse con la presa de tierra compactada y algunas estructuras de hormigón. Se construyó con el fin de almacenar agua para el riego. Con posterioridad se instalaron dos grupos de bombas capaces de generar la presión necesaria para el riego por aspersión a toda red de bocas de riego. Las tuberías para la conducción del agua a presión están soterradas, en la superficie solo de aprecian una serie de cilindros de hormigón con tapa metálica que alojan el contador y la válvula de apertura y cierre.
Es coto de pesca gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los permisos que autorizan a pescar  los concede la citada Consejería.  Las truchas y carpas son las capturas mas numerosas. No existen privilegios para los ribereños en vistas a obtener alguno de los mencionados permisos.
En algunas épocas del año es posible observar a algunas una notable variedad de aves en este medio acuático,  por citar, algunos  patos azulones, garzas, pollas de agua e incluso cormoranes. También son habituales por estos parajes  y, es posible ver normalmente a algunas especie de rapaces como milanos y ratoneros.
En los meses de verano se ven algunos días muy concurrido este paraje con campistas  que practican la acampada libre . Algunos intentan el “ windsurf ”, otros reman en botes neumáticos, los más nadan, toman  el sol o sencillamente pasean.
También, se ve de vez en cuando turbada la tranquilidad de las aves acuáticas, de pescadores y peces y de los demás visitantes por la ruidosa presencia de alguna lancha neumática con motor o de las no menos molestas y nocivas evoluciones de alguna que otra "moto de agua".
 
El agua y las fuentes
Tradicionalmente en Encinas, ha existido un amplia cabaña de ovejas que proveían de leche para fabricar unos magníficos quesos de ”leche pura de oveja” (recuerdo de chico, ver como los fabricaba mi tía Alejandra), y los afamados lechazos. Esta ganadería se apacentaba durante prácticamente todoFuente de Ventosa el año por los campos del municipio. En este como en los demás pueblos de la comarca por ser necesarios para la  labranza había numeroso ganado: Mulas, mulos, burros y algunos caballos. Para abrevar este ganado estaban distribuidos por el campo una serie de fuentes con sus correspondientes pilones,  Fuentioco, Fuente las Brujas, Fuente Blanca, Ventosa, Valdemacecos, El pozo del Tajón, Carroyales, Fuente de los Piojos, Fuente del hombro, El Cueto y algunas otras donde el agua brotaba desde la tierra con mayor o menor medida, donde se abrevaba el ganado. También las había distribuidas por el pueblo, una de las que merece destacarse es la llamada del Bodegón  de una bella y sobria factura en forma de espadaña dotada de dos surtidores. Desgraciadamente solo queda una  “La  Fuentecilla”,  muy deteriorada y además, apenas si mana algo ...

                                        | Principal | Nuestra Gente | Nuestro Pueblo | El Agua | La Economía | S. Isidro | La iglesia | Las fiestas | Viejas Piedras | Apicultura | El Valle | Galería | Aprova |

                                Última actualización el 04/10/2015