Encinas de Esgueva
pueblo castellano

        Valladolid
      Castilla y León  
         España

 

Encinas

Nuestro Pueblo

Nuestra Gente

La Economía

El Agua

La iglesia

S. Isidro

Aprova

Las Fiestas

Viejas Piedras

Apicultura

Galería

C. Populares

Embalse  de Encinas

Alberto Triviño

 

La Economía

 

 Los cereales (la cebada principalmente) y la remolacha azucarera, son estos los dos principales cultivos este último, gracias al sistema de riego con presión con el agua almacenado en el embalse tiene gran importancia económica.

En los últimos tiempos vienen tomando alguna importancia las plantas aromáticas para la extracción de aceites esenciales: el lavandin (un híbrido de lavanda) como alternativa a algunos de los cultivos tradicionales.

El lavandin (variedad súper, especie híbrida de lavanda y espliego) está tomando cierto importancia como alternativa a los cultivos cerealistas  en nuestro pueblo y los pueblos de nuestro entorno, agrupados en la cooperativa  "COCOPE"  en Peñafiel donde está ubicada la  moderna destilería de "vasos destiladores móviles" para los aceites esenciales. Esta actividad esta en franca decadencia... Se está arrancando el lavandin para volver al cultivo cerealista. (Mala noticia para los apicultores, las abejas y consabida polinización de nuestro campos, especialmente huertos, frutales y la gran  cantidad de plantas que visten y decoran los campos de nuestro pueblo.)

 En cuanto a la ganadería es importante la cabaña de lanar (de raza churra casi exclusivamente), que produce leche para los exquisitos quesos de la zona y los mas apreciados lechazos de la comarca.

Funcionan también dos establecimientos de cría y engorde de cerdos que, en los atardeceres de los días cálidos, nos obligan a muchos ciudadanos de este municipio a protegernos de los olores fétidos  dentro de nuestras casas...Sin poder salir de nuestros domicilios a disfrutar de la tertulia vespertina y del frescor del anochecer después de sufrir los calores estivales.

Esta retomando alguna importancia la apicultura, actividad de la que podemos encontrar numerosas pruebas de su importancia antaño. Existen numerosos colmenares tradicionales en ruinas y unos pocos que todavía albergan algunas colonias de abejas.

La mayor y quizá la mejor,  producción de mieles y cera se debe a la apicultura moderna.

Producimos una exquisita miel de encina y tomillo tradicionalmente; y ahora especialmente de nuestras nuevas plantaciones de lavandin.  

También existe un taller de reparaciones mecánicas.

Dos  pequeñas empresas de construcción.

Un almacén de materiales de construcción y transportes.

En lo referente a hostelería estamos bien servidos: Un bar-Restaurante y un bar.

Nos visitan regularmente el pescadero, la "camioneta" de los productos congelados, y el "barato" con un variado surtido de artículos de uso común especialmente de droguería... y, el de los muebles, que cada dos semanas o tres, pregona sus mercancías por las calles del pueblo. De vez en cuando, algún comerciante de cacharros y enseres de cocina, planta el tenderete o, extiende por la acera a modo de expositor sus artículos con la esperaza de realizar algunas ventas.

 

Nos ofrece también sus productos algún comerciante de paños que nos visita de vez en cuando, otros vienen de mas lejos...

Las panaderías hace muchos años que dejaron dehacer pan en nuestro pueblo. En su lugar nos proveen de este alimento, un panadero del pueblo vecino, que dispone de despacho del pan  y una pequeña tienda que provee de los productos  mas básicos a nuestros convecinos atiende al público todos los días en cuando en horario de mañana.

Además contamos con la Oficina de la farmacia que, desde las doce de al mañana hasta las cuatro de la tarde permanece abierta todos los días laborables para suministrar a los muchos ancianos y demás enfermos de este pueblo y de alguno de los pueblos vecinos la necesarias medicinas y productos de la botica.

                                           

 

Setas Pleurotus Ostreatus

Asador Casa Paco

                                  

El bar de la plaza Mayor, 7

Telf.  983 68 27 02

 

RUTAS A CABALLO
en Encinas de Esgueva por los más
hermosos parajes del termino Municipal
Telf. 983 68 27 05
Casa Paco

HOSTAL RURAL

Bar - RESTAURANTE

HORNO DE ASAR - PARRILLA

Telf. 983 68 2827

| Principal | Nuestra Gente | Nuestro Pueblo | El Agua | La Economía | S. Isidro | La iglesia | Las fiestas | Viejas Piedras | Apicultura | El Valle | Galería | Aprova |

Última actualización el 14/01/2017